martes, 5 de octubre de 2010

ULTIMA PROPUESTA DE INTERVENCION.


 Esta es una propuesta que quiere implementar el profesor Guillermo Roldán para los estudiantes del grado 11- A, lo que se pretende hacer es utilizar las TIC en el currículo de matemática, utilizando un blog como plataforma de aprendizaje, demostrando que los estudiantes pueden aprender cálculo sin necesidad de la explicación del profesor y también derivadas, fomentado así el autoaprendizaje, la investigación y colaboración entre compañeros.

Esto es muy interesante e innovador porque es enseñanza desarrollada que busca formar estudiantes AUTODIRIGIDOS dejando atrás al tradicional estudiante dependiente que tiene como centro al profesor, este experimento quiere darnos a conocer una nueva forma de mirar la educación y el papel que los profesores juegan en el proceso de aprendizaje, es una invitación para arriesgarnos descubrir algo diferente.
 Hay varias etapas para pasar de ser un estudiante dependiente a un estudiante autodirigido.
  1. El maestro para el dependiente es la autoridad y el único poseedor del saber y lo necesita para saber que hacer.
  2. Sigue el interesado que esta motivado para aprender pero necesita al profesor porque no tiene conocimientos sobre el tema y necesita del docente para que sea una guía.
  3. Está el involucrado que posee conocimientos básicos sobre el tema y quiere investigar pero siempre con una guía, el profesor será un facilitador para aclaración de dudas y pueden debatir de igual a igual.
  4. Por último está el autodirigido que tiene una alta autodirección que son capaces de planificar, realizar y evaluar su propio aprendizaje sin necesidad de la ayuda de un experto, el profesor se convierte en un consultor con el que se puede razonar e intercambiar ideas.
Ha esta última fase se pretende llegar con la nueva propuesta de intervención que los estudiantes del grado 11-A sean estudiantes autodirigidos que sean capaz de aprender cálculo por ellos mismos, el profesor dejará de ser la única fuente del conocimiento y los estudiantes podrán compartir sus investigaciones y deducciones fortaleciendo el autoaprendizaje.
Para que no pase lo del niño del cuento “Historia de un pequeño niño”
Un niño que tenía mucha imaginación, creatividad, él no esperaba las instrucciones de profesor sino que hacia lo que le parecía pero su maestra acabó con esa creatividad porque el pequeño niño debía esperar a que la profesora le dijera qué y como hacer las cosas, cuando se pasó a otra escuela ya no podía hacer nada por sí mismo, esperaba a que le dijeran que tenía que hacer y como le daban libertad para crear, solo hacía lo que recordaba que la profesora anterior le enseñó.
El pequeño niño pasó de ser un estudiante autodirigido a un estudiante dependiente, que lastima que esto pase muy amenudo en los colegios, no se puede permitir que eso pase con los estudiantes de 11-A, ni con ninguno otro, ellos deben ser autodirigidos formando pensadores críticos.
Esta propuesta está dividida por semanas en la primera semana se revisará la creación de blog y el cometario en el blog del profesor (del 19 al 25 de septiembre).
En la segunda semana comentar la propuesta de intervención y dar solución al problema (Septiembre 26 a Octubre    02)
La tercera semana será entender el concepto de derivada (primeros teoremas, derivada de una función constante, exponencial, de un producto, un cociente y una raíz), derivación en cadena y derivación implícita. (Octubre 03  al  09)
La cuarta semana investigar los criterios de la primera y segunda derivada y los puntos críticos: Máximos, Mínimos e inflexión. (Octubre 10  al  16)
La quinta semana se trabaja ejemplos (Octubre 7  al  23)
La sexta semana es el acercamiento al problema (Octubre 24  al  30)
La séptima semana es el acercamiento al problema (Noviembre 01  al  06)
La octava semana es dar la solución final al problema. (Noviembre 07  al  13)
Se evaluará la consulta de los conceptos y las soluciones del problema que valen 0.5 y los comentarios en los blogs de los compañeros que también valen 0.5.

Si el experimento termina con éxito los estudiantes habrán aprendido cálculo por ellos mismos y lo mas importante serán autodirigidos capaces de investigar y aprender sin necesidad de la explicación de un profesor.


2 comentarios:

  1. Estefania se ve que tu propuesta de intervencion final esta super clara y coherente, se ve que en realidad sabes lo que se trabajara,en todo este cuarto periodo, los temas necesarios.
    espero que tengas en cuenta la historia del niño para tu vida

    ResponderEliminar
  2. estefa pero es que no vemos el problema de la lata por eso lo nesesitamos para poderlo comentar

    ResponderEliminar